martes, 8 de enero de 2008

¿Cómo dice...? (VI)

Uno de los deseos, por lo general, más repetidos (excluídos los que hacen referencia a la salud, la economía y las cuitas del corazón), es no perder la capacidad de asombro, de sorpresa. No sólo me sumo a los que así lo expresan, sino que me voy a permitir darles una sencilla recomendación que, a buen seguro, restará no poca preocupación a los que, de entre ellos, piensen que es un deseo difícilmente realizable: abran sus oídos a los medios de comunicación, a las exclusivas de los famosillos, a las declaraciones de los políticos, a las peroratas de los tertulianos. Escuchen lo que dicen y cómo lo dicen. Yo les garantizo que la capacidad de asombro está asegurada.

Déjen que ilustre mi afirmación con un manojito de perlas.

1- Emisora de radio, programa matutino, sección de participación de los oyentes. Llama un señor para opinar sobre la calidad de la enseñanza, y dice textualmente: "La educación, a mi modo de vista, ha mejorado". Evidentemente, el oyente era uno de los beneficiados con la mejora.

2- Partido del R. Madrid, transmitido por tv. El comentarista, al empezar el segundo tiempo: " Schuster hace dos cambios, pero se reserva uno, como es preceptivo". Digo yo que si se le ocurre hacer el tercero, igual le multan por faltar al reglamento.

3- Un caballo salta el pretil de una concurrida autovía madrileña. Un conductor, fotógrafo profesional y con la fortuna de llevar la máquina en el asiento del copiloto, capta la imagen insólita del equino trotando entre los coches. Comentario en off de la periodista del telediario: "Esta es la imagen que captó uno de los conductores que tripulaba por las inmediaciones". Lo que no dijo fue la clase de avión, cohete o nave que tripulaba el osado conductor.

4- Sarkozy y Carla Bruni, sorprendidos, de la mano, en Disneyland París. El periodista, en la radio:"... les delataban sus miradas traicioneras..." Yo estoy encantado de que Sarkozy se enamore, y más, si es de una belleza como la Bruni, pero esas miradas traicioneras, la verdad, me hacen sospechar que esto no tiene futuro. Si al menos hubiesen sido miradas cómplices...

Mi querido amigo Paco P. me pasa una, digna de sobresaliente:

5- Leído en la edición digital de ABC: "Toni Blair ha abandonado el anglicismo para convertirse al catolicismo". Pero, hombre, ¿no podía haberse convertido sin dejar de hablar inglés? ¿Qué dirán los anglicanos?

6- Concurso de tv. Formato: concursante auxiliado por famosilla para contestar preguntas. Turno para la famosilla. Pregunta: Colonia inglesa en España, desde 1713. Famosilla: cara de poker, ojos al cielo, gesto de extrañeza. Al fin, se le ilumina la cara. Respuesta (agárrense los que se creían incapaces de sorprenderse): "Lavanda inglesa de Gal".

Voy a tomarme la pastilla, que me da, que me da...

7 comentarios:

Sir John More dijo...

Endevé los payos... Je, je, qué bueno lo de la colonia... Abrazos.

Sebastián Puig dijo...

Queda inaugurado "El Dardo y la Palabra II". Lo más triste de todo el asunto es lo sencillísimo que resulta encontrar más ejemplos. País.

Que te visito, que te visita ya...

Anónimo dijo...

Juasssssssssssssssssssssss... Sin pastilla es más divertido. Esto debe ser bueno hasta para la salud.

Beso.

Anónimo dijo...

Longfinger dijo:

Si quieres encontrar un lesico basto, estenso y ilustratibo, los medios de comunicacion social son un ahutentico paradizma.
yo afortunadamente los beo mucho y eso en me a alludado vastante en mi formacion.
Un saludo y perdonacme si e husado alguna palabra demasiado trésnica.
lo siento no puedo seguir escriviendo porque empieza el pograma de Gesus Vacquez...

Tawaki dijo...

La cantidad de cosas interesantes que me pierdo por no ver la televisión, no escuchar la radio, ni leer peiródicos.

Menos mal que me quedan los blogs, que son divertidos.

Un abrazo.

DIARIOS DE RAYUELA dijo...

Yo creo que donde no hay error -y no por la pericia expresiva de quien lo dijo, sino al hacer una interpretación metafórica de la frase- es en eso de "las miradas traicioneras". Me da que nada nos traiciona tanto como ese transitorio enajenamiento debido al amor, al deseo o la ambición. Nos desarma de tal modo que nos vuelve absolutamente vulnerables. Dejamos todos nuestros flancos al descubierto -aunque en el caso de Sarkozy, y para lo de los flancos al aire, ya haya venido en su ayuda el photoshop en el pasado-.
Un abrazo, don LÁmartZARO.

amart dijo...

Si hay algo que me mueve a escribir los "Cómo dice..." (aparte mi enfermiza propensión al buen hacer en materia lingüística -lo que no me convierte en ejemplo-), es lo bien que me lo paso con vuestros comentarios. Vuelvo a agradeceros las referencias que hacéis a los inolvidables "dardos" de mi llorado maestro Lázaro Carreter, pero nunca llegaré, ni se me ocurre pretenderlo, a su grado de excelencia. Aquéllas eran palabras mayores.
En cuanto al comentario de mi amigo Diarios, acepto la atenuante de la interpretación metafórica, realmente sutil. Sin embargo, sólo nos pueden traicionar las miradas, en materia de enamoramiento, cuando se trata de ocultar el sentimiento. Y el de Sarzy y la Bruni, evidentemente, no era el caso.
Gracias, de nuevo. Seguiremos informando...