miércoles, 5 de diciembre de 2007

Sonrojo

Se hace público, para vergüenza nacional, el informe Pisa 2007 de la OCDE. En lo que concierne a los estudiantes españoles, parece ser que en Ciencias están bien (ya me gustaría saber con arreglo a qué referencia); no están mal en matemáticas, aunque el nivel es mejorable. Y la joya de la corona: ksuspenso manifiesto en comprensión lectora. O sea, que la mayoría de estudiantes no lee, y muchos de los que lo hacen, a la tercera línea no tienen pajolera idea de lo que están leyendo, salvo que sea un SMS o el cuento de Pulgarcito.

Telediario de Antena 3, día 4 de diciembre. Preguntas al azar, en la calle, a estudiantes de unos 15 años. De sainete. Verbi gratia. ¿Quién crees que fue mejor presidente de la república, Emilio Castelar o Azorín? Respuesta: "Hombre, pueees... to creo que Azorín, ¿no?" ¿Qué te parece que los frescos de la Capilla Sixtina sean obra de un español? Respuesta: "(Carcajada) Pues dabuten, España al poder." ¿Qué representó la subida al poder de Jacinto Benavente? Respuesta: silencio y cara de poker.

Los unos, echando balones fuera. Los otros, lanzando la pelota al tejado de los unos. Y en medio, más de veinticinco años de planes educativos indecentes, cuyos frutos harían sonrojar a un niño de primaria de hace treinta.

¿Cuáles son los cuatro puntos cardinales? "A, e i, o, u (sic)." Pues eso, que hemos perdido el norte.

10 comentarios:

Tawaki dijo...

Muy triste. Porque no es que el progreso nos haga viejos y ellos aprendan otras cosas más útiles que la lista de los reyes godos.

Estamos hablando de cosas mucho más serias. Ya se sabe que los políticos no harán nada, pero, ¿y los padres? ¿Y los propios jóvenes?

Lo dicho, una pena inmensa.

Un abrazo,

amart dijo...

Por desgracia, Tawaki, los padres más jóvenes de hoy, los que tienen 25 años, son, en buena medida, las primeras "víctimas" del desastre educativo de las últimas décadas. No quiero imaginar cómo será la formación de sus hijos si no se paran a pensar.
¿Y los propios jóvenes, dices? Pero Tawaki, ¿cuáles son los referentes de los jóvenes de hoy?
Un abrazo.

DIARIOS DE RAYUELA dijo...

El llamado informe Pisa es demoledor. La enseñanza, que debería ser una de nuestras principales preocupaciones siempre, lo debe ser aún más cuando los datos revelan el deplorable estado que padece la de nuestro país. De todo lo que al respecto he leído, de todo lo que uno ve, de todo lo que a uno le cuentan los docentes, tres son los males que se apuntan como principales:
a) La práctica de la indulgencia. Creo que fue José Antonio Marina quien la llamó así hace poco en una entrevista. Se refería a la benevolencia mostrada por nuestro sistema educativo con los malos estudiantes. Ante la cada vez más alarmante falta de conocimientos que demuestran los educandos, no se enfrenta el problema exigiéndoles una mejor actitud, sino rebajando los contenidos de la materia enseñada. No se incentiva el esfuerzo, se rebajan los requerimientos. En ello tiene mucho que ver –me temo-, el maquillaje que con tales indulgencias se produce en las estadísticas del fracaso o éxito escolar. A ninguna administración le viene bien decir que su política es un fiasco. Así que mejor ocultar el desmán haciéndonos ver a todos que cada vez la escuela está mejor y remitiéndonos para demostrar el aserto a las cifras de aprobados. La pescadilla que se muerde la cola.
b) El desprecio por trabajo de los docentes. Hemos ido asistiendo a una paulatina desconsideración hacia los maestros y profesores. Nada más peligroso para el buen aprovechamiento de un alumno que sus padres no tengan el respeto debido por sus educadores.
c) La errática política educativa. Cada cuatro años se cambia el modelo educativo. Cada Comunidad Autónoma tiene criterios diferentes sobre el mismo. Las transferencias educativas han permitido que los niños de nuestro país estudien historias diferentes y hasta opuestas del mismo. Se limiten a conocer sólo la geografía de su terruño. Se menosprecie en ocasiones hasta la lengua que nos une. Y que los distintos recursos económicos empleados en la enseñanza por cada autonomía impidan que todos los alumnos tengan las mismas posibilidades educativas. Triste pero cierto.
Sobre cada uno de estos males habría para hablar durante largo tiempo
Quedan apuntados al menos.
Un abrazo.

amart dijo...

Permíteme, DR, añadir a tu certera exposición, un cuarto apartado d), aunque mucho me temo que el abecedario entero se nos quedaría pequeño. La vergonzante indiferencia con que los responsables en masa asisten a la realidad incontestable, sin mover un músculo.
Gracias, y un abrazo.

Tawaki dijo...

Completamente de acuerdo con DR y contigo.

Ya sé cómo pinta la tónica general de los jóvenes, pero he conocido a un par de ellos últimamente y también hay algo de esperanza. A ellos quería referirme, por mucho de que la mayoría estén echándose a perder.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Pero lo peor es que pensamos quedarnos tan panchos con el norte perdido. Claro que en otro informe también de hace poco (no recuerdo ahora la referencia concreta), estamos a la cabeza de Europa en consumo de cocaína y cannabis. Y en botellones tampoco nos quedamos atrás.

Para matarnos...

Beso.

amart dijo...

Pues sí, Respi, olvidaba ese dato, también bastante reciente. Lo que nos faltaba para alimentar el poquito de esperanza que nos quedaba.
En fin, no seamos derrotistas. Conozco al cuñado de un vecino, cuyo primo dice que al hermano de su novia sólo le quedaron dos el curso pasado.
Besos.

Cerillo dijo...

Tenemos una palabra que se llama criterio que alguien tendrá que rescatar y no solo en educación.

amart dijo...

Cierto, Cerillo. Lo que queda por ver es con qué criterio se rescatará la palabra criterio.
Un abrazo.

luna llena dijo...

lo triste realmente es que a nadie parece preocuparle esto...algún día les preguntarán quien es el presidente del gobierno y contestaran que David Civera...besos de luna